Inicio / NOTICIAS / DESDE HOY RIGE EL AUTO DE BUEN GOBIERNO EN LAS JURISDICCIONES DE LOS MUNICIPIOS DE HUACAYA Y MACHARETÍ
huacaya

DESDE HOY RIGE EL AUTO DE BUEN GOBIERNO EN LAS JURISDICCIONES DE LOS MUNICIPIOS DE HUACAYA Y MACHARETÍ

De acuerdo al artículo 1 del Decreto Departamental CH/N° 093, desde las 00 horas de hoy jueves 6 de julio, rige el Auto de buen gobierno hasta las doce horas del día siguiente al referendo, en los municipios de Huacaya y Macharetí del departamento de Chuquisaca.

El Auto de buen Gobierno es a objeto de cumplir con la convocatoria a referendo de  Estatuto Autonómico Indígena Guaraní Chaqueño de Huacaya y la convocatoria a referendo de Conversión a Autonomía Indígena Originaria Campesina del Municipio de Macharetí a realizarse el domingo 9 de julio de 2017.

El artículo 2 del Auto de Buen Gobierno contiene las siguientes disposiciones y prohibiciones que regirán durante el referendo del domingo 9 de julio:

 

  1. Desde cuarenta y ocho horas (48) antes (cero horas del viernes) y hasta doce (12) horas del día siguiente al Referendo, queda absolutamente prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado en los municipios donde se realizará el REFERENDO. En caso de infracción, los propietarios o administradores de lugares o establecimientos públicos que expendan bebidas alcohólicas dentro de los plazos establecidos, serán sancionados con una multa equivalente a 10 salarios mínimos, vigente al momento de la comisión de la falta. Las y los ciudadanos que consuman bebidas alcohólicas dentro de los plazos establecidos, serán sancionados con una multa equivalente al 60% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.
  2. El día del Referendo, queda absolutamente prohibido portar armas de fuego, armas punzo cortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas. No están comprendidas en esta prohibición las fuerzas encargadas de mantener el orden público. Los infractores serán sancionados con una multa equivalente a 60% del salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta sin perjuicio del decomiso del o de las armas portadas y remisión de antecedentes al Ministerio Público.
  3. Las y los ciudadanos que por cualquier medio violen el secreto del voto, serán sancionados con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.
  4. Las y los ciudadanos que no voten el día del REFERENDO o no exhiban el certificado de sufragio como único documento que acredita haber cumplido con la obligación del voto dentro de los noventa (90) días siguientes al REFERENDO, no podrán: i) acceder a cargos públicos, ii) efectuar trámites bancarios y iii) obtener pasaporte. Sin perjuicio a lo anterior serán sancionados con una multa equivalente al 25% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta. Quedan eximidas de esta sanción: Las personas que no pudieron votar por caso fortuito o fuerza mayor comprobada documentalmente; las personas mayores de 70 años; las personas que acrediten haber estado ausente en la jurisdicción de los municipios donde se realizará el REFERENDO.
  5. Las y los ciudadanos que circulen en vehículos motorizados el día del REFERENDO, sin la autorización respectiva, serán sancionados con una multa equivalente al 25% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.
  6. Las y los ciudadanos que incumplan resoluciones electorales, serán sancionados con una multa equivalente al 25% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.
  7. El día del referendo, se prohíben los viajes desde y hacia los municipios de Huacaya y Machareti del Departamento de Chuquisaca. Para tal efecto, las autoridades competentes deberán coordinar para que los cortes de ruta que se establezcan afecten lo menos posible la circulación del transporte al interior del Departamento. Esta prohibición no alcanza a los funcionarios del Órgano Electoral o de las Fuerzas de Seguridad que se trasladen entre los municipios mencionados en cumplimiento de sus funciones.
  8. Desde las cero (0) horas del día jueves 06 de julio de 2017, (72 horas antes) hasta las 24:00 horas del día domingo 09 de julio de 2017, queda prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a alguna de las opciones sometidas a consulta. Los infractores serán sancionados a normativa vigente.

En su artículo 3 el decreto señala que las restricciones y prohibiciones establecidas en el Decreto Departamental, son de cumplimiento obligatorio para todos los estantes y habitantes en las jurisdicciones de los municipios de Huacaya y Machareti del Departamento de Chuquisaca, su incumplimiento será sancionado.

En el artículo 4 sobre faltas cometidas por las o los jurados electorales, por las notorias y notarios electorales, por las servidoras o servidores públicos, por organizaciones políticas,  y las multas correspondientes a ser impuestas, se sancionará conforme establece la Resolución del Tribunal Supremo Electoral  TSE-RSP Nº 055/2017 de 1 de marzo  de 2017 y  demás normas vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia.

De acuerdo al artículo 5 las multas por las infracciones descritas en el presente AUTO DE BUEN GOBIERNO, serán depositadas en las cuentas bancarias detallas en la Resolución del Tribunal Supremo Electoral  TSE-RSP Nº 055/2017 de 1 de marzo  de 2017. Las sanciones descritas en el presente AUTO DE BUEN GOBIERNO, serán impuestas por los Jueces Electorales en el marco de las atribuciones contenidas en el artículo 54 de la Ley Nº 18 del Órgano Electoral.

Y en el artículo 6 señala que queda encargada de controlar el cumplimiento de las medidas establecidas en el presente Decreto Departamental el Comando Departamental de la Policía en coordinación con la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana de la Gobernación y las autoridades  municipales donde se efectuará el acto electoral.

Te puede interesar

mascota

CONVOCATORIA PARA EL DISEÑO DE LA MASCOTA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO

El Gobierno Autónomo departamental de Chuquisaca, lanza la convocatoria para el diseño de la mascota ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

xu hướng thời trangPhunuso.vnshop giày nữgiày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ