Inicio / NOTICIAS / LA CIDH INAUGURÓ EL 171 PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES EN LA CAPITAL DE BOLIVIA – SUCRE
cidh

LA CIDH INAUGURÓ EL 171 PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES EN LA CAPITAL DE BOLIVIA – SUCRE

(Sucre, 11 de febrero de 2019).- En el salón del plenario del Centro Internacional de Convenciones y Cultura, de la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), inauguró el lunes el º171 Período Extraordinario de Sesiones de ese organismo multilateral.

La primea autoridad del departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizu Cuellar, en el idioma Quechua dio la bienvenida y agradeció  a los comisionados de la CIDH por su presencia en el país, además hizo la entrega de ponchos y llijllas de la cultura Yampara a los comisionados de la CIDH y a las autoridades presentes.

cidh3

Asimismo, destacó que es el tercer evento internacional que se desarrolla en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, “este tipo de eventos, con seguridad se va a seguir realizando en Sucre como capital Constitucional de Bolivia aquí nació Bolivia, aquí se trabajó la nueva Constitución Política del Estado”, expresó Urquizu.

El Gobernador, también enfatizó que desde que se hizo en Bolivia la nueva Constitución Política del Estado (CPE), hay participación democrática de todos los bolivianos, existe participación política de las 36 nacionalidades y se está viviendo un proceso de cambio.

Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu Cuellar

En la ocasión, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena,  agradeció el recibimiento por parte de las autoridades y afirmó que asumió la presidencia de la CIDH, con la gran responsabilidad de consolidar la protección de los derechos humanos en la región debido a que es el camino seguro hacia la paz, convivencia pacífica y a la democracia.

De la misma manera, destacó que en octubre del año 1979, en La Paz, departamento de Bolivia, se aprobó la normativa del estatuto de la CIDH mediante la resolución 447.

“Hoy la CIDH cuenta con un plan estratégico 2007-2021 con el cual está desarrollando una estrategia global mediante la definición y el cumplimiento de 5 objetivos estratégicos, con 21 programas de trabajo que nos permiten articular nuestros mandatos y obligaciones”, expresó Esmeralda Arosemena.

Arosemena, añadió que esa organización internacional prevé generar mecanismos para fortalecer la materialidad de los derechos humanos.

cidh4

“En Bolivia la democracia ha sido ampliamente fortalecida con un nuevo texto constitucional y con el histórico proceso de cambio que vive Bolivia, a la cabeza del primer presidente indígena de Bolivia y el mundo: el compañero Evo Morales”, manifestó el Ministro de Justicia, Héctor Arce.

Arce afirmó que ahora, con la nueva Constitución, los gobernantes se eligen en elecciones con primera y segunda vuelta, y que en las elecciones directas de autoridades sub nacionales, Bolivia es el único país que escoge por voto popular a sus magistrados de justicia.

Por su parte, el canciller Diego Pary, en la inauguración de las sesiones de la CIDH, indicó que la actual Constitución Política del Estado (CPE), cerró las puertas al racismo y la exclusión de los pueblos indígenas.

Redacción: C.L.//

Te puede interesar

chuqusiaca

CHUQUISACA: INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES PREPARAN AGENDA DE MAYO

(Sucre, 23 de abril de 2019).- Con motivo de conmemorar el Primer Grito Libertario de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

xu hướng thời trangPhunuso.vnshop giày nữgiày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ