Inicio / Gobernador

Gobernador

Gobernador Esteban Urquizu Cuellar

foto oficial gobernador1Nació el 11 de abril 1981 en la comunidad de Ichupampa, Municipio de Tarabuco, Provincia Yamparáez Departamento de Chuquisaca, lugar donde vivió su infancia, sus padres Hilaria Cuellar, Saturnino Urquizu. Tiene 5 hermanos, Remedios, Leónidas, Flora, Freddy, Gabriel, siendo él el mayor de los hermanos. De niño ayudaba a cuidar las ovejas en el campo donde residían sus familiares, afirma que tenían que tener mucho cuidado y debía estar muy atento al cuidar a sus animalitos, caso contrario los zorros de la zona aprovechaban para matar a sus ovejitas.

Estudió en la Escuela de Ichupampa, desde niño demostró su liderazgo en su curso, estudió hasta el 5to de primaria, para luego continuar sus estudios en la ciudad de Sucre, donde vino a vivir con sus tíos. Él trabajaba en las mañanas ayudando a llevar canastas y bolsas en el mercado campesino, para luego en las noches continuar estudiando y preparándose, posteriormente trabajó como voceador de micros en las líneas 2, 4 y otras, afirma que le pagaban 5 bolivianos por día de trabajo.

A la edad de 14 años se trasladó a Saipina (Santa Cruz), donde realizó varios trabajos, le pagaban por jornal 20 bolivianos. “Del trabajo no me escapaba, afirma el gobernador, con mis amigos nos íbamos por temporadas a Santa Cruz a trabajar por ejemplo, como carboneros, como roseador, destrancador con moto sierras, ganábamos nuestro salario y retornábamos a nuestra comunidad.

“Cuando se acercaba fin de año, íbamos a la zafra, nos levantábamos a las 3:00 de la mañana para ir a cortar caña, el trabajo era duro, luego cargábamos al hombro lo cortado y lo llevábamos a los camiones hasta terminar, por el cansancio muchos desertaban, además que no estaban acostumbrados al mosquito, al sancudo, nosotros teníamos que habituarnos”, manifestó Urquizu.

“Terminaba la época de la caña, pasábamos a cosechar el frejol, nos pagaban por hectárea cosechada, a los jefes les pedíamos que nos aumenten, pero teníamos que esforzarnos mucho más, nos pagaban por los resultados obtenidos, de acuerdo a nuestra capacidad. Aunque hay gente que quiere ganar más sin hacer nada y eso debe cambiar en nuestro país, esta es una de las experiencias que me enseñó de joven, esta es la mejor manera de ganarse dinero honradamente y dignamente”, aseguró la primera autoridad.

“A los 17 años, se presentó al cuartel para prestar su Servicio Militar, en el Batallón Sucre II de Infantería, en la compañía D, fue un momento triste porque nos presentamos con mis amigos, para que nadie nos moleste, pero ellos me abandonaron”, aseguro.

“En el cuartel aprendí mucho, estas en el filo de letra, ahí no hay tal, si tu instructor te pide algo, debes conseguir como sea, recuerdo que a mí, me pidieron un clavo de 3 pulgadas, me invente pues y logre cumplir. Mis instructores eran el Mayor Ramiro Justiniano, el Teniente Ortuño, el Sargento Paniagua, nos enseñaron a cumplir yo juré el Día de la Bandera, a no traicionar a mi país, de no traicionar a mi familia, lo que no aprendí en mi casa lo aprendí en el cuartel. El año 1998, nos mandaron a erradicar coca al Chapare”, concluyó.

Desde muy joven empezó con su formación Sindical, su experiencia y su calidad humana le valió para recibir el apoyo de los afiliados a su comunidad, de su provincia y el Departamento.

En la Dirigencia, se inició como Secretario de Deportes de su comunidad Ichupampa, luego fue elegido como sub-central y posteriormente paso a ser Central Provincial.

El año 2006 fue elegido Asambleísta Constituyente por el MAS, en la Asamblea Constituyente, Esteban Urquizu, se constituye en uno de los portavoces destacados del MAS, planteando propuestas que hoy son parte del Proceso de Cambio del Estado Plurinacional de Bolivia.

En el Congreso del 2008, fue elegido como ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originario de Chuquisaca (F.U.T.P.O.CH.) “PIENSO QUE SI EL PUEBLO TE APOYA, DEBES ACEPTAR”, fue su frase más utilizada, además la que consolido su candidatura a GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTONOMO DE CHUQUISACA. Fue posesionado previo a la ceremonia oficial, en un RITUAL INDIGENA, a las 6:30 de la mañana, en la Plazuela de la Recoleta, donde recibió el Bastón de Mando del Departamento, otorgado por dirigentes indígenas de nuestro departamento, luego se trasladó a la plaza 25 de mayo donde fue posesionado oficialmente, ante las leyes del Estado, por el Presidente Evo Morales.

Esteban es padre de 3 hijos. Ariel, Analía, Celina, su mayor tesoro es su esposa Alejandra, forman una familia muy unida y tradicional, basada en las costumbres de una familia respetada y ejemplar.

PERIODO 2015-2020.

Transcurrido el periodo de su mandato 2010-2015, Esteban Urquizu, nuevamente con el respaldo de las organizaciones sociales e instituciones vivas del departamento, decide postularse por segunda vez, como candidato a la Gobernación de Chuquisaca para el periodo 2015-2020.

Luego de una campaña electoral muy forzada y dedicada a buscar el respaldo de todos los Chuquisaqueños, Esteban Urquizu, logra el triunfo gracias al respaldo de la población de Sucre y las provincias, proclamándose como gobernador electo por Chuquisaca.

El acto de su posesión, como en la anterior gestión, da inicio con la Ceremonia desarrollada en la Plazuela de la Recoleta, desde muy temprano se realiza la k’oa de Inicio de Mandato, y la entrega del Bastón de Mando, donde según las costumbres originarias, es proclamado Gobernador para el periodo 2015-2020.

El acto oficial de su posesión se desarrolla en la Casa de la Libertad, lugar donde fueron convocados los Gobernadores de los nueve departamentos, para el juramento y posesión de sus nuevos cargos, juramento que estuvo a cargo del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien les propuso trabajar en tres áreas para consolidar las Autonomías y fortalecer el desarrollo social y económico del país.

“Hacer que los departamentos generen divisas para que no dependan de las trasferencias del tesoro; trabajar en inversiones conjuntas para que los beneficios se queden en la región y el país; y alcanzar consensos en el pacto fiscal para eliminar la inequidad actual”.

La asunción del mando del Gobernador Esteban Urquizu, términó con un regocijo de todo el pueblo Sucrense y Chuquisaqueño, quienes esperan que Urquizu, traiga mayor desarrollo al departamento de Chuquisaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

xu hướng thời trangPhunuso.vnshop giày nữgiày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ