Chuquisaca

CHUQUISACA,  es un Departamento de BOLIVIA, ubicado en el sud-este del Estado Plurinacional. Limita al norte con los departamentos de Potosí, Cochabamba y Santa Cruz; al sur con el departamento de Tarija; al oeste con el departamento de Santa Cruz y la República de Paraguay y al oeste en el departamento de Potosí.

La superficie del departamento es de 51.524 km², que comprende un 4.69% de la superficie del país, la población supera los 600.000 habitantes, la misma que es el 5% del total nacional, tiene una densidad de 8,81 habitantes por kilometro cuadrado, su capital es Sucre, capital constitucional de Estado Plurinacional de Bolivia. Los idiomas hablados en Chuquisaca son: El español, el quechua y el guaraní. A los nacidos en este departamento se los denomina chuquisaqueños, chuquisaqueñas. 

Está representado por su Gobernador, el Sr. Esteban Urquizu; sus representantes nacionales son: 4 Senadores titulares, 4 Senadores Suplentes, 6 Diputados Uninominales titulares, 6 Diputados Uninominales suplentes, 5 Diputados Plurinacionales titulares, 5 Diputados Plurinacionales Suplentes, todos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La institución que dirige el departamento, es la GOBERNACION AUTONOMA DE CHUQUISACA, que junto a su legislativo, LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL, norman la nueva estructura del proceso de cambio institucional llevado adelante en Bolivia, por el Presidente Evo Morales.

ANTECEDENTES

El departamento se empezó a poblar aproximadamente unos 10.000 años antes de Cristo, en un inicio eran tribus de cazadores y recolectores, los mismos que convirtieron estas tierras en zonas agrícolas, las mismas que les permitió generar sociedades en evolución, hasta este momento se han encontrado más de 120 sitios arqueológicos, donde se ha destacado lugares donde existen huellas de dinosaurios, lugares que se convierten en patrimonios de la humanidad.

Los originarios de la región, eran de la nación de los CHARKAS, que habitaban en todo el departamento, teniendo como lideres a caciques, jampiris, hechiceros, capitanes en CHUQI – CHAKA, población milenaria.
Chuquisaca, fue fundada por PEDRO ANZURES DE CAMPO REDONDO, el 29 de septiembre de 1538, con el nombre de LA PLATA, se convirtió en un departamento muy importante en la época colonial.

Se destaca la arquitectura colonial en sus edificaciones, sobre todo en las iglesias, que son parte de la colonización, existen muestras muy evidentes de procesos históricos y culturales que identifican esta región, Chuquisaca fue conocida, por el lanzamiento del primer grito libertario de América, en la ciudad de Sucre, un 25 de mayo de 1809.

Fue actora principal, por la firma del acta de la independencia un 6 de agosto de 1825, tiene dos aéreas protegidas, Parque Nacional y área Natural de la Serranía del IÑAO, el Área Natura de Manejo Integrado EL PALMAR.
Corren por el territorio de Chuquisaca la cordillera de LOS ANDES, y cordilleras terminales, la cordillera central que va por el municipio de Zudáñez, donde predominan la cuenca del Amazona y la Cuenca del rio de la plata.

 

 

CHUQUISACA ESTA COMPRENDIDA POR:

  • La provincia OROPEZA, con su capital SUCRE, tiene una superficie de 3.943 km2
  • La provincia AZURDUY, con su capital AZURDUY, tiene una superficie de 4.185 km2
  • La provincia ZUDAÑEZ, con su capital ZUDAÑEZ, tiene una superficie de 3.738 km2
  • La provincia TOMINA, con su capital PADILLA, tiene una superficie de 3.947 km2
  • La provincia HERNANDO SILES, con su capital
  • MONTEAGUDO, tiene una superficie de 5.473 km2
  • La provincia YAMPARAEZ, con su capital TARABUCO, tiene una superficie de 1.472 km2
  • La provincia NOR CINTI, con su capital CAMARGO, tiene una superficie de 7.983 km2
  • La provincia SUR CINTI, con su capital VILLA ABECIA, tiene una superficie de 5.484 km2
  • La provincia BELISARIO BOETO, con su capital SERRANO, tiene una superficie de 2.000 km2
  • La provincia LUIS CALVO, con su capital MUYUPAMPA, tiene una superficie de 3.299 km