Abuso menores de edad

Cómo detectar casos de abuso o negligencia de niños, niñas o adolescentes y qué hacer?

1. ¿Qué es abuso?

  1. Físico.- Daño físico desde una leve contusión hasta una lesión mortal.
  2. Emocional.- incluye insultos, críticas, burlas, amenazas, desprecio, descalificación, abandono y encierro.
  3. Sexual.- desde la insinuación, exhibición sexual, hasta la violación.
  4. Testigo de violencia.- los niños que presencian violencia crónica entre sus padres o en su entorno padecen casi igual como las propias víctimas de abuso.
  5. Explotación.- actividades ilegales, inmorales, para el beneficio de otro o con un impacto negativo en la salud, educación, o bienestar del niño.

Abuso es toda acción no accidental o amenaza de acción, que puede dañar o interferir negativamente en el sano desarrollo físico, psicológico o sexual de la persona

2. ¿Qué es negligencia?

  1. Abandono físico.- falta de atender las necesidades físicas del niño: alimentación, abrigo, higiene, cuidados médicos y vigilancia en situaciones riesgosas.
  2. Abandono emocional.- indiferencia y falta de respuesta a las necesidades afectivas, a sus estados de ánimo y de protección

Negligencia es toda acción no accidental por parte de una persona responsable por el bienestar del niño, niña o adolescente que priva al niño, niña o adolescente de los recursos físicos y emocionales para el desarrollo o vida. Negligencia es el resultado de la ausencia de responsabilidad y no de recursos económicos.

3. Características comunes.-De todos los tipos de abuso los niños nunca merecen el trato abusivo la consecuencia del abuso es el daño al niño las acciones abusivas, amenazas o negligencias no son accidentales, sino intencionales generalmente el agresor es una persona responsable por la salud o bienestar del niño, en la mayoría de los casos es un padre o algún otro familiar, muy pocas veces en un desconocido frecuentemente uno de los padres y/o el niño oculta el abuso el abuso puede ocurrir en cualquier familia- de clase alta hasta clase baja, en el campo o en la cuidad

4. Cuáles son los rasgos y motivos de los agresores?

  1. Rasgos de los padres abusivos no tienen buenas relaciones sociales, no cuentan con el apoyo emocional de familiares o amigos, no tienen a quien acudir para ayudarles a resolver problemas personales o con sus hijos, baja auto-estima, temor al rechazo, sensaciones de impotencia, la mayoría han tenido experiencias de violencia en su niñez, ven a los hijos como su propiedad privada, son autoritarios. Niegan dar información personal sobre sus hijos, puede ser difícil para hacer una cita con los padres abusivos, les falta conocimiento sobre las etapas de desarrollo normal de los niños, pueden tener expectativas poco realistas y ser muy críticos, pueden mostrar poco interés en el niño, enojarse cuando se pregunta por el niño, o no poder explicar heridas en el niño.
  2. Posibles motivos para el abuso al niño, le hace recuerdo a su padre cuando este era niño, el niño le hace recuerdo al padre con sus propios defectos, el niño le hace recuerdo al padre de una ex-pareja, el niño le recuerda al padre de sus propios padres abusivos, el nacimiento del niño no fue planificado, el padre considera a su hijo defectuoso de alguna manera (feo, enfermo, pequeño, lento, etc.)
  3. Los niños en situación de abuso generalmente: intentan proteger a su familia y al agresor, reconocen que algo anda mal en su familia pero no hablan fácilmente de ello ofrecen explicaciones falsas de sus heridas.

5. ¿Cómo se puede detectar el abuso?

  1. Para detectar el abuso, en general se debe estar atento a:
    • Supervisión de los padres- ¿Están atentos los padres a la presencia del niño? Hay que observar si el niño está solo mucho tiempo especialmente en la noche o si los padres se preocupan por saber dónde está y que está haciendo.
    • Actitudes de los padres- ¿Son muy críticos los padres o usan disciplina excesiva con el niño? Hay que estar atento para ver si los padres tratan de aislar al niño para no recibir críticas sobre sus propias actitudes.
  2. Para detectar el abuso , en general se debe estar atento a:
    • Apariencias del niño- ¿El niño parece bien cuidado? Hay que estar atento a si el niño parece desnutrido, sin lavarse, con ropa inadecuada para el clima.
    • Comportamientos extremos del niño- ¿ Se comporta el niño como otros niños de su edad? Hay que estar atento si el niño es muy agresivo, destructivo, se aísla, o si es muy cariñoso con desconocidos.
    • Cambios en el comportamiento del niño- ¿Se comporta el niño de manera típica? Hay que estar atento a cambios bruscos en el comportamiento.

6. ¿Cuáles son las señales del abuso físico?

  1. a. Posibles signos de abuso físico heridas en partes del cuerpo poco comunes heridas en la cara o cabeza moretones o cortes inexplicables o repetitivos muchas cicatrices marcas de quemaduras (agua, fuego, cuerdas) fracturas inexplicables dificultades para caminar marcas de mordeduras de la medida de un adulto.

7. ¿Cuáles son las señales del abuso emocional?

  1. Posibles signos de abuso emocional, extrema falta de confianza en sí mismo, necesidad exagerada de ganar o sobresalir, excesiva demanda de atención, mucha agresividad o pasividad frente a otros niños.

8. ¿Cuáles son las señales del abuso sexual?

  1. Posibles signos de abuso sexual - cambios bruscos en la actitud o conducta escolar, ausencia escolar o llegar temprano a la escuela y retirarse tarde, conducta destructiva, auto-agresión, llanto fácil, por motivos insignificantes, depresión crónica, timidez exagerada o aislamiento.
  2. Posibles signos de abuso sexual - conocimiento sexual y conducta inapropiada para la edad, temor al contacto físico, miedo a los adultos hasta con familiares, dificultades en avanzar enfermedades venéreas o infecciones urinarias repetidas, escapa del hogar.

9. ¿Cuáles son las consecuencias del abuso?

  1. Posibles consecuencias del abuso vívidos recuerdos del abuso se retrae de la vida sensaciones de impotencia, inutilidad e insensibilidad poca concentración, dificultades en dormir, vigilancia a señales de peligro evita situaciones que traen recuerdos del abuso auto-culpabilidad por los hechos baja auto-estima o depresiones toma de decisiones auto-destructivas incapacidad para confiar en otras personas incapacidad para recibir y sentir cariño y amor

10. ¿Qué debes hacer si sospechas que existe abuso?

  1. Si la situación lo permite, hablar con los padres del niño y/o el director de la institución involucrada, denunciar el caso en la Defensoría de la Niñez más cercana, si no hay una Defensoría de la Niñez: acercarse a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELC-V) en tu ciudad, llamar a la Unidad de Radio Patrulla 110 o 120 PAC.

11. Como hacer una denuncia?

  1. La denuncia debe incluir: el nombre y edad del niño, el nombre, dirección y teléfono de los adultos responsables por el bienestar del niño, las observaciones que te hacen sospechar del abuso, otra información relevante (descripción del desarrollo del niño, su familia del niño, como lo conoces al niño, etc.)

12. ¿Cómo se puede apoyar a un niño en situación de abuso?

  1. Iniciar conversaciones con el niño, no esperar que se te acerque, tampoco forzar a que te hable, cuando el niño quiere hablar contigo debes dejar de hacer cualquier otra cosa, hablarle con una voz calmada y suave, se debe usar lenguaje corporal y consolador, debes creerle si te cuenta algo sobre su vida o el abuso, ver la situación desde su perspectiva, decirle que lo que le paso no estaba bien o justo, que no era su culpa y que las cosas van a mejorar, no debes hablar mal de su familia ni del agresor.
  2. Debes ayudarle a formar relaciones sanas con adultos responsables, reconocer y reforzar lo que el niño hace bien, darle oportunidades para tomar decisiones, decir no y hacer cosas independientemente, eso le ayuda a sentir más control sobre su vida, establecer rutinas, reglas y límites para ayudarle, tener control en su vida, (y no con el fin de castigarle).
  3. Distinguir entre comportamientos que no te gustan y que si gustan al niño, explicar porque ciertos comportamientos no son admisibles, proveer espacios donde pueda explorar sus experiencias con violencia creativamente con arte, juegos, cuentos, ayudar al niño a tener contacto con la naturaleza o cuidar una planta o un animal para formar lazos afectivos, ser un buen modelo de conducta, ayudar a los niños a resolver problemas con respeto y sin violencia.

13. ¿Cómo se puede prevenir el abuso?

  1. Estrategias de la auto-protección, no hablar con desconocidos (personas que no son conocidos por tus papas), no aceptar regalos de desconocidos especialmente cosas para comer o tomar, no ir a ningún lado con desconocidos, hablar con desconocidos solo con la presencia de algún familiar.
  2. Estrategias de la auto-protección, tu cuerpo es tu propia propiedad, nadie tiene permiso para tocarte especialmente en las partes donde cubre un traje de baño, si alguien te hace algo o quiere hacerte algo y te dice “no digas nada a nadie”, hay que comentarlo a tus padres o un amigo adulto, practicar la toma de decisiones propias, aprender a decir no, y decidir con quién, establecer relaciones afectivas sin presión de otros.

14. ¿Cómo se puede trabajar con los agresores?

  1. Estrategias para trabajar con los padres abusadores, apoyar a los padres con información y herramientas para ser un buen padre o buena madre (cursos, boletines, programas radiales, etc.), proveer información sobre otras organizaciones de apoyo, facilitar amistades y relaciones de apoyo entre padres y con el personal de la organización, fomentar la reintegración de la familia y la autocompasión.
  2. Estrategias para trabajar con los padres abusadores, apoyar a la familia cuando tengan algún problema o crisis, ayudar a los padres a pasar buenos momentos con los hijos, apoyar a los niños para reducir el peso de la responsabilidad de los padres, observar a los niños y responder a señales de abuso.