Inicio / NOTICIAS / EN 6 MESES CHUQUISACA PERCIBIÓ 4 MILLONES DE BS POR CONCEPTO DE REGALÍAS MINERAS
mineria-3

EN 6 MESES CHUQUISACA PERCIBIÓ 4 MILLONES DE BS POR CONCEPTO DE REGALÍAS MINERAS

(Sucre, 09 de julio) El secretario de Minería de la Gobernación, Fermín Montalvo, dio a conocer que en los seis primeros meses  del 2019, el departamento de Chuquisaca percibió 4 millones de Bs por concepto de regalías mineras.

La autoridad explicó que hasta antes de la gestión 2010, en el departamento no había control alguno sobre la producción minera, por lo que no se tiene ningún dato de aquellos años.

“A partir de la gestión del Gobernador Esteban Urquizu en 2010, se comenzó a realizar el control de la producción minera en el departamento y desde ahí se empezó a percibir regalías mineras, las cuales fueron ascendiendo paulatinamente y que fueron beneficiando al departamento” manifestó Montalvo.

Durante la gestión del gobernador se creó la Jefatura y luego la dirección de minería, mediante el cual se fue controlando la producción de minerales Metálicos y No Metálicos, por la importancia del sector minero en el departamento, posteriormente en la gestión 2019 se creó la Secretaría de Minería y Metalurgia, para realizar un control más riguroso.

El secretario de Minería, dio a conocer que se instaló tres puestos de control en el departamento en donde se realiza el control de minerales mediante el formulario 101 que  prohíbe el transporte de minerales, sin este formulario no se puede transportar ningún tipo de mineral, y también se realiza inspecciones a las concesiones mineras.

Los municipios que generan mayor ingreso de regalías mineras al departamento son: Sucre y San Lucas, en la gestión 2010 se percibió 3.686.798.00 Bs. De regalías para el departamento, en la gestión 2017 se recaudó más de 10 millones de Bs. de regalías, siendo este el mayor ingreso de regalías mineras al departamento.

Para la gestión 2018 bajó el ingreso de regalías a 9,5 millones de Bs. Debido a la paralización en la producción de minerales por una leve caída del precio de mineral en la cotización internacional, sobre todo del Zinc y el Plomo, mineral que más se produce en el municipio de San Lucas del departamento de Chuquisaca.

Redacción: J.A.//

Te puede interesar

pluris-2019

CHUQUISACA: INICIARÁ LOS VIII JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES” NIVEL PRIMARIO

(Sucre, 18 de julio) Del 22 al 26 de julio en la ciudad de Sucre ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

xu hướng thời trangPhunuso.vnshop giày nữgiày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ