Inicio / NOTICIAS / GOBERNADOR ESTEBAN URQUIZU FELICITÓ A LAS MUJERES BOLIVIANAS EN SU DÍA
dia-de-la-mujer-boliviana

GOBERNADOR ESTEBAN URQUIZU FELICITÓ A LAS MUJERES BOLIVIANAS EN SU DÍA

(Sucre, 11 de octubre de 2019).- La primera autoridad del departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizu, este viernes 11 de octubre Día de la Mujer Boliviana, felicitó a todas las mujeres valerosas y las llenó de elogios.

“A todas las valerosas mujeres nuestro saludo revolucionario en el  #DiaDeLaMujerBoliviana. A ustedes que hacen con sus manos cosas maravillosas y con su corazón cosas increíbles y por sobre todas las cosas son mujeres. #JuntosConstruimosFuturo”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Un 11 de octubre fue establecido como “Día de la Mujer Boliviana” en homenaje al nacimiento de Paz Adela Rafaela Zamudio Ribero, quien fue escritora, maestra, poetisa y defensora intransigente de las mujeres de su época, además de precursora en educación laica y la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas.

Lidia Gueiler Tejada, fue la expresidenta la única mujer en el país que llegó a esas funciones, quien durante su corto mandato en 1980, aprobó un Decreto Supremo instituyendo el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora cochabambina.

Actualmente la Constitución Política del Estado reconoce los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres como parte fundamental y estructural de la sociedad que resalta a la mujer boliviana como el pilar fundamental de la familia, por su importante presencia en el hogar y en la vida de cada uno de los miembros de la familia.

En el caso de la representación política de las mujeres, ésta aumentó significativamente desde que en forma progresiva se fueron ampliando, hasta el actual 50%, la presencia de candidatos varones y mujeres. Así, después de las elecciones generales de diciembre de 2009, la representación femenina en la Asamblea Legislativa Plurinacional aumentó de 15% a 27% del total de escaños, laboral y representan una mayoría en la economía informal.

Redacción: C.L//

 

Te puede interesar

gober-balderas

CHUQUISACA: PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECIBIERON AYUDAS TÉCNICAS Y EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS

Personas con discapacidad de 8  municipios del departamento de Chuquisaca, recibieron ayudas técnicas y emprendimientos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

xu hướng thời trangPhunuso.vnshop giày nữgiày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ