Inicio / NOTICIAS / TARABUCO INVITA A LA “GRAN PUKARA DEL PUJLLAY Y AYARICHI 2019″
tarabuco1

TARABUCO INVITA A LA “GRAN PUKARA DEL PUJLLAY Y AYARICHI 2019″

Con el objetivo de ser el mejor destino cultural de Bolivia, este 16 y 17 de marzo en el municipio de Tarabuco se desarrollará la “Gran Pukara del Pujllay y Ayarichi 2019″.

La Secretaria de Cultura y Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, Cloris Lambertín, realizó el lanzamiento oficial de la “Gran Pukara del Pujllay y Ayarichi de Tarabuco 2019″, que se constituye un patrimonio de los bolivianos y bolivianas.

La Autoridad explicó, que el “Pujllay” es una de las manifestaciones folclóricas más grandes de Bolivia, en la que se recuerda la Batalla de Jumbate contra los españoles. El tercer domingo de marzo, tiene lugar un ritual en honor a los guerreros y por los difuntos que murieron trágicamente.

De la misma forma, indicó que la “Pukara” consiste en el armado de un altar en un soporte en el que cuelgan productos agrícolas, bebidas, panes, rosquetes y carne, que es una muestra de la producción de la Pachamama y el agradecimiento a la madre tierra. El altar se levanta en honor a todas las personas que fallecieron de forma trágica en la batalla de Jumbate, porque se cree que sus almas se quedan en este mundo desde Todos Santos hasta el final del Carnaval.

Lambertín, dio a conocer que la Batalla de Jumbate, es una batalla importante en la que se buscaba la independencia y la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, en la Batalla de Jumbate, que se cumplió el 12 de marzo de 1816 en Huano Huan, los aguerridos y valientes indígenas encabezados por Carrillo, Calisaya, Pacori y Miranda, con rústicas armas como hondas, palos y piedras, derrotaron al ejército realista español denominado “los verdes” por el color de sus uniformes. Se cuenta que los tarabuqueños abrieron los corazones de los españoles conquistadores y con furia de venganza se los comieron. Aseveran que aún palpitaban, por lo que los denominaron los sonk’o mikus.

Por su parte, el Director de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía Municipal de Tarabuco, David Durán, señaló que  la “Gran Pukara del Pujllay y Ayarichi”, es la expresión más importante de la cultura yampara que cierra prácticamente el carnaval en Bolivia.

Del mismo modo, invitó a la Pukara en la comunidad de Jumbate, que se llevará a cabo este martes 12 de marzo.

Redacción: C.L.//

Te puede interesar

termina-de-buses-interprovincial

HABILITAN TERMINAL DE BUSES PARA VIAJES INTERPROVINCIALES

(Sucre, 22 de marzo) El trabajado coordinado entre la Jefatura de Transporte de la Gobernación ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

xu hướng thời trangPhunuso.vnshop giày nữgiày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ