Inicio / Sin categoría / GOBERNACIÓN REMEMORÓ 127 AÑOS DEL LÍDER GUARANÍ APIAGUAIKI TUMPA
tumpa-1

GOBERNACIÓN REMEMORÓ 127 AÑOS DEL LÍDER GUARANÍ APIAGUAIKI TUMPA

(Sucre, 29 de marzo de 2019).- En conmemoración de los 127 años de la muerte del líder Guaraní Apiaguaiki Tumpa, el Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, participa de los actos protocolares en el municipio de Monteagudo.

Asimismo, en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, el embajador de Cuba y autoridades departamentales también rindieron homenaje a Apiaguaiki Tumpa, que fue un líder indígena, que lucho por defender la soberanía y sobre todo la libertad de los habitantes indígenas que originariamente habitaron la zona del Chaco boliviano, dirigió una de las batallas más cruentas del pueblo indígena guaraní por su soberanía e identidad.

El embajador de Cuba, Carlos Zamora, señaló que hoy se recuerda 127 años de la lucha de Apiaguaiki Tumpa, quien defendió los interés del pueblo y que paulatinamente fue lograda que la pluralidad y conformación de distintos pueblos y culturas puedan irse consolidando en un Estado Plurinacional.

“El éxito de Bolivia es lograr la consolidación de su Estado Plurinacional y avanzar en su procesos de unidad y cambios que es precisamente la muestra de que la integración y unidad de los pueblos de América es posible, ahí es donde se ve el gran valor de lo que se hace, de que sea alcanzado y de lo mucho que falta todavía por alcanzar”, enfatizó Zamora.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, indicó que hoy es un día histórico para rememorar los 127 años de la muerte de Apiaguaiki Tumpa, quien fue uno de los líderes indígenas más representativos del pueblo Guaraní que sobrevive con sus tradiciones y costumbres y es reconocido en la nueva Constitución Política del Estado, que reconoce 36 nacionalidades del Estado Plurinacional de Bolivia. La nacionalidad guaraní se encuentra en el Chaco boliviano en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

tumpa

Reseña historia:

Apiaguaiki Tumpa, fue un líder indígena, que lucho por defender la soberanía y sobre todo la libertad de los habitantes indígenas que originariamente habitaron la zona del Chaco boliviano, dirigió una de las batallas más cruentas del pueblo indígena guaraní por su soberanía e identidad.

La batalla y matanza de Kuruyuki (28 de enero de 1892) fue el desenlace fatal, ante el abuso exagerado y deshumanizante, que los hacendados habían desatado en contra de hombres, mujeres y niños de estos pueblos indígenas; por la usurpación de su territorio, la esclavitud y la violencia desmedida. La batalla fue entre indígenas chiriguanos y las fuerzas republicanas comandadas por el general Ramón Gonzales, durante la presidencia de Aniceto Arce, donde el ejército tuvo 4 muertos y 35 heridos, mientras que del lado guaraní hubo más de 1500 muertos y otros 1000 heridos. Luego de esto, todos los heridos y sobrevivientes fueron pasados a degüello y las trincheras para la defensa de Kuruyuki sirvieron de fosa común de los más de 2500 indígenas asesinados.

Una vez finalizada la batalla y matanza de Kuruyuki, se dio inicio a la búsqueda, persecución y captura de los líderes del levantamiento indígena guaraní. Es entonces que el 21 de marzo 1892 se da la noticia del apresamiento del Apiaguaiki Tumpa y es el 29 de marzo del mismo año, que fue conducido a la plaza de Los Sauces -actual Monteagudo- ante la vista de toda la población; se lo condenó a morir por empalamiento y colgado. Primero fue torturado en la celda, luego fue llevado por las calles, recibiendo el insulto de los pobladores; caminaba apenas y luego lo ataron a un poste para azotarlo públicamente, prontamente lo obligaron a sentarse en una estaca para atravesarlo por el ano y una vez moribundo, fue colgado y murió por ahorcamiento, siendo su cuerpo exhibido hasta la noche del día siguiente.

Hoy es un ejemplo de lucha, valentía, dignidad y liberación, es por eso que el Estado Plurinacional de Bolivia por mandato del presidente Evo Morales Ayma a partir del 7 de Julio de 2009, con la Promulgación de la Ley Nª 4051 ha reconocido a Apiaguaiki Tumpa como un héroe nacional y mártir de la lucha por la liberación, soberanía y dignidad del Pueblo Guaraní a “APIAGUAIKI TUMPA”.

Redacción: C.L.//

Te puede interesar

1-desastres

CHUQUISACA REPORTO 800 FAMILIAS AFECTADAS POR GRANIZADA

En Chuquisaca más de 800 familias de los municipios de Icla, Yamparáez, Yotala, Tarvita, El Villar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

xu hướng thời trangPhunuso.vnshop giày nữgiày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ