Inicio / NOTICIAS / MODERNA TERMINAL DE BUSES PARA SUCRE
presi

MODERNA TERMINAL DE BUSES PARA SUCRE

(Sucre, 23 de mayo) El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el Gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu,  autoridades y organizaciones sociales, dieron inicio a la construcción de los módulos 2 y 3 de la nueva y moderna terminal de buses en Sucre.

En el módulo 2 que es el bloque  del edificio central se invierte cerca de 72 millones de Bs y el total de  inversión de la terminal de buses es de  157.642.885,42 de Bs.

“Saludo el gran trabajo hermano gobernador de garantizar la construcción de la terminal de buses interdepartamental,  así como decía nuestro hermano Alcalde (Iván Arciénega), internacional” manifestó el presidente Evo Morales, en el acto organizado para dar inicio a los trabajos del módulo 2 y 3 en la zona de caza y Pesca de la ciudad de Sucre.

Acto en la que el presidente de los bolivianos, anunció también que ya se encuentra en licitación y que pronto se firmará el contrato de construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez.

Por su parte el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu, agradeció al presidente Evo Morales, por acompañar en las diferentes entregas en los municipios, conmemorando los 210 años del primer grito libertario de América.

“Hermanos del departamento, este es el resultado de  un trabajo conjunto entre las autoridades y las juntas vecinales… nuestro hermano presidente Evo nos está acompañando a todos los chuquisaqueños, en justo homenaje al Primer Grito Libertario” fueron las declaraciones del gobernador.

Pidió a las juntas vecinales,  transportistas y control social para seguir trabajando de manera conjunta, hasta que esta obra y se concluya en su totalidad en los tiempos establecidos.

“Agradecer a las autoridades por dar inicio a esta obra que es beneficio para todo el municipio de Sucre y el departamento de Chuquisaca, muchísimas gracias por haber hecho realidad esta obra que es un sueño de hace muchos años … gracias al apoyo incondicional del presidente Evo Morales” declaró el dirigente de la Asociación de Transporte libre Sucre.

INICIO DEL PROYECTO:

En agosto del 2017 el concejo Municipal de Sucre, aprobó la trasferencia de terrenos de la Alcaldía municipal de Sucre al Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, para la construcción de la moderna infraestructura.

En diciembre del mismo año, la empresa chuquisaqueña “ J.L.T.A Taboada Asociados” realizó el estudio a diseño final, trabajo que concluyó en agosto de 2018 y generó un costo de 2.4 millones de bolivianos, posteriormente se hizo los trámites administrativos para la asignación de recursos económicos

El pasado 8 de octubre de 2018, la Gobernación lanzó la licitación pública en el SICOES, para la ejecución del primer módulo.

El 9 de octubre el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, entregó a la población el estudio a diseño final de la moderna terminal de buses para Sucre, acorde a la tecnología de la actualidad.

Con la presencia de autoridades departamentales, organizaciones sociales y vecinos, en diciembre de 2018 la empresa Royal arrancó con el primer módulo que concierne al movimiento de tierras, trabajo que concluyó al 100% en marzo de 2019.

AVANZAN LAS OBRAS DE LA MODERNA TERMINAL

En enero del presente año, se lanzó la licitación pública internacional en el SICOES, posteriormente se adjudicó a la empresa Royal y al consorcio Charcas que se encargan de ejecutar el bloque central y el bloque de encomiendas.

El 24 de abril la Gobernación emitió la orden de proceder a las empresas.

Ambas empresas establecerán la implementación de un doble turno en la ejecución de los trabajos de la nueva terminal de buses, cada semana se sostendrá una reunión de evaluación y avance de la obra.

“El segundo y tercer módulo contempla aproximadamente el 80% del total de la construcción de la terminal de buses, posteriormente faltaría los accesos y equipamientos”, aseguró el secretario de Obras Públicas de la Gobernación Carmelo Valda.

A finales del mes junio se licitará el cuarto modulo que corresponde a la electrificación, posteriormente se licitará los últimos dos módulos que restarían.

LA NUEVA TERMINAL DE BUSES ESTARÁ CONCLUIDA EL 2020

El proyecto anhelado por todos los sucrenses, se emplazará en 7 hectáreas de terrenos, ubicada en la zona de Caza y Pesca, del distrito 5 de la ciudad de Sucre.

En las efemérides de Chuquisaca de la gestión 2020, el municipio de Sucre tendrá habilitado una moderna terminal de buses con última tecnología, que se caracterizará como un edificio icónico a nivel nacional, para que todos los usuarios puedan tener el confort necesario que requieren.

La nueva terminal de buses brindará servicios de transporte de pasajeros a nivel internacional, interdepartamental  e interprovincial, además contará con diferentes áreas y servicios distribuidos en 5 niveles.

Tendrá la capacidad de acoger a 3.194 pasajeros en horas picos, 128 empresas de trasporte y una capacidad de salida de 79 buses.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO:

  • Cuenta con 43 cajones de abordaje (Carriles), 3 para el trasporte internacional, 25 interdepartamental y 15 interprovincial.
  • 43 Cubículos de entrega y recepción de equipaje, 3 para el internacional, 25 interdepartamental y 15 interprovincial.
  • 128 Taquillas (boleterías), 3 para el internacional, 84 interdepartamental y 41 interprovincial.
  • 128 depósitos de encomiendas, 3 para el internacional, 84 interdepartamental y 41 interprovincial.
  • Capacidad de salas de espera en abordaje tiene una capacidad para 684 usuarios sentados, 53 para el internacional, 379 interdepartamental y 252 interprovincial, incluye área wi-fi.
  • 18 Tiendas comerciales
  • 7 puestos de comida
  • Plaza de comidas con una capacidad para 160 usuarios.
  • Auditorio cuanta con una capacidad para 121 personas.
  • Sala de espera para la Defensoría de la niñez, tiene una capacidad para 84 usuarios.
  • 6 Puestos de mantenimiento de buses.
  • 6 Puestos de lavado de buses.
  • Estacionamiento público vehicular, cuanta con 172 espacios.
  • Estacionamiento privado vehicular, cuanta con 73 espacios.
  • Estacionamiento público de motocicletas, cuanta con 92 espacios.
  • Estacionamiento de buses (área restringida al público) 54 espacios.

Redacción: M.S.//

Te puede interesar

genoveva-rios

CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA GENOVEVA RÍOS TIENE UN AVANCE DEL 93%

(Sucre, 17 de septiembre) El gobernador  de Chuquisaca Esteban Urquizu, realizó la inspección a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

xu hướng thời trangPhunuso.vnshop giày nữgiày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ